28 marzo, 2008

En busca de profesionales multifunción?

Cada vez , resulta más común que las empresas opten por contratar a aquellos profesionales, que además de su especialidad, deben tener un marcado perfil comercial. Entonces, Qué pasa con aquellos que no lo poseen? Deberán fomentar dicha competencia o indeclinablemente a largo plazo tendrán mayores problemas a la hora de conseguir un empleo?
El diario La Gaceta de Tucumán realizó un informe acerca de este tema, donde expone los principales puntos.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/262741/Economia/profesional_hoy_necesita_un_perfil_comercial.html

Conferencia de Recursos Humanos

Ayer se desarrolló la quinta Conferencia de RH organizada por Bumeran y Grupo Rayuela. Tuve la posibilidad de asistir a la última de las presentaciones, dictada por Pablo Maisón, VP de RRHH de Unilever Cono Sur. Una vez más, al igual que en la Conferencia anterior, Pablo hizo hincapié en la camada de nuevos jóvenes profesionales que se ha formado luego de la crisis de 2001 y hoy priorizan su desarrollo personal al profesional. Me interesa leer opiniones de lectores que hayan podido asistir al encuentro.

26 marzo, 2008

De las Vacaciones a la Rutina

Cuando vuelven de las vacaciones no sienten que retomar las actividades diarias que realizan a lo largo del año se tornan mucho más pesadas de lo que verdaderamente son? En teoría deberíamos volver renovados y listos para nuevos desafíos. Una nota publicada en el Suplemento Económico de Clarín habla acerca de este tema y cómo motivar a nuestros empleados

http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/02/01/01598637.html

"Miente, miente, que algo quedará"

Una nefasta premisa de propaganda nazi es un eslogan típico del ejercicio del mobbing en las organizaciones. Hablar por debajo. Hacer correr rumores. En muchos casos no hace falta nada más.

Links relacionados: Wikipedia y Mobbing Argentina

17 marzo, 2008

Sin goce, pero beneficioso

Según un estudio de Manpower, el 53% de las empresas brindan licencias sin goce de sueldo como beneficio para compensar los bajos salarios que otorgan.

Esta estrategia parece un manotazo de ahogado para retener personal en un contexto de empleo positivo donde los trabajadores tienen mayor conciencia y reclaman su derecho a vivir la vida, además de trabajar.

La breve nota fue publicada en Crítica Digital, la versión web del nuevo diario de Jorge Lanata.

Ante todo, la tolerancia

Una reflexión de Jorge Mosqueira sobre la intolerancia y carencia de visión de ciertos líderes políticos.

Me hizo acordar a una peli que vi hace poco.

16 marzo, 2008

¡Estos son errores!

Muchas veces a los profesionales de Recursos Humanos se nos consulta respecto a que hacer y que no hacer en las entrevistas de trabajo. Bueno, ¡aquí sin duda está lo que no hay que hacer!

15 marzo, 2008

Minería paga mejor

Continuamos con el tema sueldos planteado en el post anterior. Interesante nota publicada en Clarín que enseña las diferencias abismales de remuneración entre el mercado minero y el agricultor.

Un dato demoledor: "...el 55,2% de los empleados del sector privado en blanco - casi 3,2 millones - ganó menos de 1.500 pesos. Con los descuentos de jubilación y salud quedó un ingreso de bolsillo de $ 1.275..."

14 marzo, 2008

Argentina: Los sueldos más bajos

Si sólo analizamos lo aparente, vemos negociaciones de sindicatos y aumentos de sueldo periódicos por inflación real. No obstante, nuestro país cuenta con los sueldos más bajos de la región según este post. Excelente blog de Daniel Muchnik, columnista de Clarín, que hoy se suma a los links permanentes.

13 marzo, 2008

¿(De)Generación Y?

"Me aburro y no te necesito" pareciera ser el eslogan de la Generación Y (suerte de definición que engloba a los sub 25 que están empleados, son profesionales, y trabajan para vivir y no viceversa). El concepto es marketinero, el fenómeno existe pero los abordajes del mismo aún son esporádicos y carentes de análisis profundo. Lo que está claro es que los jóvenes rechazan el compromiso en todas sus formas. ¿Por qué en el ámbito laboral se comportarían de manera diferente?
Algunos links relacionados:

Generación Y: El desafío de las corporaciones

Generación Y: No todo es el sueldo