29 abril, 2008

El azar no existe en la lógica analítica

Cada día mueren en el mundo 6.000 personas en accidentes laborales, sin duda representa una cifra alarmante. Situación que, motiva el incremento de especializaciones e investigaciones al respecto. Sin embargo tienden a poseer un sesgo que se orienta a la causa medio ambiental, desatendiendo en ocasiones la investigación sobre las “motivaciones” que existen en el factor humano. Las cuales se ha demostrado son las que en mayor medida generan este tipo de hechos. Suele tratarse más que de fallos técnicos, fallos humanos. Desde el punto de vista psicoanalítico, se puede pensar el accidente como un síntoma de malestar a la par de otros síntomas neuróticos, psicosomáticos o psicóticos. Tiene su particularidad. Cuando el conflicto queda inconsciente, haya el exutorio a través de un acto motor, defensa primitiva contra el dolor. Porque aquello que no se significa se actúa. Es allí que se necesita de otro que pueda "comprenderlo" y ayudar a incluirlo en el mundo de las palabras y las ideas. La temática se torna atrapante cuando a través del adecuado análisis de un caso de accidente vislumbramos sus motivaciones psíquicas y como las interpretaciones sobre el mismo generan efectos, único indicio de que nos enfrentamos al meollo de la cuestión. Con estas líneas solo intento realizar una aproximación a la temática debido a que se trata de una cuestion rica y de la cual encontraríamos sin duda otras tantas cosas importantes para agregar. Dejar de lado estas cuestiones ¿no constituiría acaso un falta llamativa? El azar no existe, en la lógica analítica no hay más que pura intencionalidad.

Cortos sobre Trabajo

Adelantándonos al jueves 1º de mayo"Día del trabajador", se estará proyectando en el Centro Social y Cultural El Surco: Boedo 830, cortos relacionados con el trabajo en sus diferentes formas.
La entrada es gratuita.
Ver enlace

28 abril, 2008

Ser responsables

Una reflexión sencilla pero contundente: Los Profesionales de Recursos Humanos debemos dar cuenta de nuestras acciones y ser juzgados en consecuencia. ¿O acaso no somos parte importante de la operatoria de la empresa?
Es bueno darse tiempo para reflexionar.

26 abril, 2008

“El Método”

Les recomiendo esta película de Marcelo Piñeiro, en donde siete aspirantes a un mismo puesto de ejecutivo, en una empresa multinacional son seleccionados a través del Método Gronholm Las alianzas, paranoias, miedos y miserias no tardan en aparecer.
Esta película es muy interesante a la hora de hacer un debate sobre las prácticas y métodos en el proceso de selección de personal, que utilizan algunas organizaciones.

25 abril, 2008

Empleados que ganan más que los Jefes

Era lógico que sucediese; de hecho, es usual que se produzca al pactarse los aumentos de convenio. La nota refiere que se achata la pirámide salarial y se solapa la estructura. Los más afectados: mandos medios.
Artículo completo aquí.

24 abril, 2008

V Jornadas Universitarias y II Congreso Latinoamericano de Psicología del Trabajo

En el mes de septiembre se llevarán a cabo estas jornadas en las que se tratarán diversos tópicos bajo el titulo:“Los Desafíos de la Psicología del Trabajo frente a la Precarización Laboral”.
Algunos de los temas serán: valores en el trabajo, competencias laborales, mobbing, liderazgo y poder, trabajo en equipo, etc.
Es muy interesante ya que participan pofesionales de diferentes países de latinoamérica por lo que se genera un rico intercambio; del cual pueden surgir interesantes ideas.

Tan solo una propuesta para estos dias

Como imagino habrán oído, hoy y hasta el 12 de Mayo contaremos con la 34.a Feria del Libro de Buenos Aires en La Rural. La entrada general tiene un costo de $8 o $10 dependiendo de si es fin de semana o no y ofrecerá presentaciones, talleres y mesas redondas entre otras tantas actividades. Me pareció interesante acercarles informacion sobre la siguiente actividad:
7. º Encuentro de Educación y Orientación para el Trabajo
Educación y Trabajo: diversas lecturas y espacios para una misión compartida.
Fecha: 9 de mayo de 2008
Horario: 8:30 a 18:00
Dirigido a: Docentes de nivel medio y superior; estudiantes y graduados de carreras humanísticas, psicosociales, empresariales y políticas; orientadores vocacionales; especialistas en relaciones laborales, recursos humanos y consultores

Para mayor informacion: http://www.el-libro.org.ar/

23 abril, 2008

¿Otro aumento para el segundo semestre?

Los números confunden. Se pactan aumentos de dos dígitos y todos parecen contentos, pero el contexto es de inflación, por lo tanto, el aumento, respecto a la capacidad de consumo real, es nulo. ¿Se viene un segundo aumento para la segunda parte del año? Todo indica que en el presente escenario así será. Nota relacionada: El Cronista.

Coaching y el Arte del Management

Usualmente el manager es visto como un capitán de equipo, padre, comandante, modelo, fuente de sabiduría, guía, instructor, facilitador, iniciador, mediador, navegante, piloto de barco, y todo lo demás, mezcla de enfermera y Atila el Conquistador. Propongo que vean al manager como a un coach, como al creador de una cultura para el coaching(...)
Ver al manager como coach y como creador de una cultura para el coaching es un nuevo paradigma para el management. Por paradigma entendemos una serie de presunciones, verdades cotidianas y sabiduría convencional acerca de la gente y el trabajo en las organizaciones. El paradigma prevalente tiene que ver con el control, el orden y la obediencia (...)
Vemos el coaching no como una “clase” de management sino como su núcleo esencial. Sostenemos que cuando los managers son realmente efectivos, lo que está ocurriendo es coaching; (...)el coaching puede ser la diferencia esencial entre el manager ordinario y el extraordinario.
La efectividad en el management puede considerarse esencialmente un arte –el arte de “lograr que las cosas sean hechas por medio de las personas”. Pensar en el management como un arte –más que como en una serie de técnicas-(...) es ver que implica invención más que conformidad, práctica más que directivas, sabiduría más que mero conocimiento.


Fragmentos del texto “Coaching y el Arte del Management” - Jim Selman y Roger Evered

21 abril, 2008

Esclavitud Laboral

"... entre 600.000 y 800.000 personas son traficadas, cada año, a través de las fronteras internacionales. El 80 por ciento son mujeres y niñas. Y el 50 por ciento menores".
"En la India y Nepal la esclavitud laboral y agraria, en terrenos peligrosos y en canteras, atrapa 12 millones de personas. Los traficantes suelen ser amparados por políticos y por los cuerpos policiales".
El post completo aquí.

¿Qué es lo mas extravagante que un candidato ha hecho en una entrevista de trabajo?

"Una persona llevó a su madre a la entrevista, y fue ella quien hablo la mayor parte del tiempo, un candidato pidió más dinero a cambio de dar información sobre la competencia" éstas son algunas de las situaciones más extrañas que la Nota muestra.
Son las principales meteduras de pata a la hora de encarar la entrevista laboral, y por otro lado, un top ten de las cosas más insólitas que un candidato ha hecho en una entrevista de trabajo.


20 abril, 2008

Aprender a ser “acróbatas” en el Trabajo

Hace 24 años, en Quebec (Canadá), bajo esa consigna surgió el Cirque du Soleil (Circo del Sol), que deslumbra al mundo por su talento y por su calidad y combina el arte dramático con las artes circenses. Desde entonces, una veintena de cazatalentos recorren el planeta en la búsqueda de los mejores.
Por otro lado, buscar
Acróbatas en el Mercado laboral implica un riesgo para las empresas, ¿por qué? Estas saben que los acróbatas se manejan sagazmente en el Mundo laboral y a la hora de elegir optarán por compañías que satisfagan en mayor medida sus pretenciones.

19 abril, 2008

Repatriación

Todos recordamos sin duda la crisis del 2001, trajo muchas consecuencias pero en lo que se refiere al mundo del trabajo la más notoria fue "la expatriación de talentos", los profesionales desesperados por la falta de trabajo decidían abrirse camino en otros países.

Actualmente las oportunidades laborales se han incrementado y la escasez de talentos se ha agudizado; esto sumado a los afectos dejados en el país hace que muchos profesionales emprendan el regreso a casa.

La
repatriación está en marcha.

Película Recursos Humanos

Hace varios años ya que ví la película Recursos Humanos, opera prima del director francés Laurent Cantet. Hacía pocas semanas que mi padre había sido obligado a firmar (junto a cerca de trescientos empleados) un retiro voluntario en el banco donde trabajaba. En ese momento yo estudiaba Relaciones del Trabajo y tenía poca experiencia laboral. Aunque no viví la misma situación que el protagonista, no pude evitar sentir el choque generacional que se plantea e identificarme. La historia es simple, sencilla y directa. Se representa la dignidad de ser útil y el verdadero valor del trabajo. No pienso aburrirlos con una sinopsis, pero espero puedan ver la película si les interesa el tema Trabajo y Recursos Humanos. Después me cuentan.

18 abril, 2008

Aumentos de sueldo previstos para el 2008

Nada para agregar, realmente. Relevante post de Daniel Muchnik para quienes estamos analizando los acuerdos de los gremios y queremos saber como impactará en los salarios de los empleados no afiliados a ningún sindicato. Como era de preveer, son malas las noticias para estos últimos.
Podés leer todo el post
aquí.

Los Recursos Humanos pueden ser muy inhumanos

"Las cinco caracteristicas que reunen los Mejores Lugares de Trabajo son: la credibilidad, el liderazgo, la sensación de trato justo, el orgullo y la camaradería. Así, la comunicación debe ser bidireccional, el director debe ser competente en su labor y consistente a la hora de poner en práctica esta misión. La cercanía es otro de los secretos --ser abiertos y cercanos, y sobre todo accesibles-- y, básicamente, 'hacer lo que hemos dicho que vamos a hacer', es decir, 'cumplir las promesas". Ver nota completa aquí.

La gestión del capital humano no es jugar con la variable salario nada más...

17 abril, 2008

Nuevos Profesionales de RR.HH.

En el libro "Evaluación de resultados" (1998), Dave Ulrich, un estudioso y visionario de los RR.HH., resume los conocimientos indispensables para desarrollarse como profesional de los Recursos Humanos. Resalto el siguiente parrafo el cual resume estas 5 habilidades:

"La concentración en los resultados cambia las responsabilidades de los RR.HH., sus prácticas y sus departamentos. Del mismo modo también cambian las competencias que se requieren de los expertos. A medida que los RR.HH. son reconocidos cada vez más como una profesión, con un cuerpo de conocimientos, normas, y diversas competencias peculiares de la actividad, varios investigadores, que han trabajado de manera colectiva, han generado una buena cantidad de premisas sobre qué hace un buen conocedor de los RR.HH. He resumido estas conclusiones en las cinco competencias esenciales que, según confirmó nuestra investigación en Michigan, debe reunir alguien adecuado a la tarea:
  • Conozca el negocio.
  • Dominar la práctica de los RR.HH.
  • Administrar el proceso de cambio.
  • Crear culturas y lugares de trabajo que construyan la capacidad individual y el compromiso con la organización.
  • Demostrar credibilidad personal."

Para los que buscan nuevos caminos en como mejorar los resultados en sus tareas, los invito a leer este libro ,el cual recomiendo, por las experiencias de diversas empresas que muestra y porque me parece muy interesante el punto de vista planteado por el autor.

No trabajes para extraños

Es ficción, claro. Pero tomo la recomendación... si tenés chances de elegir, no trabajes para nadie que no conocés ni podés obtener referencias.

"El trabajo, nuestro último trabajo, fue vigilar a alguien. Era lo que mejor sabíamos hacer. Teníamos años de experiencia y una bien ganada reputación. Hay que vigilar a un tipo las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, nos dijeron los que vinieron a contratarnos. Es un trabajo tranquilo, sin riesgos, nos aseguraron. La cosa pintaba bien, excepto por un detalle. No sabíamos para quién íbamos a trabajar. Los que vinieron a contratarnos esquivaron el tema. No les insistimos; en nuestra actividad, la discreción es fundamental".

15 abril, 2008

Pensamiento Creativo... es posible lograrlo

Demás esta decir que la mayoría de las empresas no fomentan o incentivan el pensamiento creativo entre sus empleados. En esta nota publicada en Infobae podemos ver algunos de sus beneficios y darnos cuenta que no es algo imposible de lograr.

¿Alcanza lo que queres?

Hace unos días atrás leía en este blog un debate acerca de los cambios que en el trabajo se han ido generando y la inquietante pregunta de “¿hacia donde vamos?”.
Desde una posición personal sostengo que si el trabajo esta cambiando se debe en parte a que la visión que sobre él tienen sus protagonistas también lo esta haciendo.
Constituye hoy en día un tema de preocupación para los grandes empleadores, el marcado descenso entre los empleados de su sentimiento de pertenencia a la cia., la primacía del individualismo y búsqueda del desarrollo personal incluso en desmedro de las identificaciones con los intereses y valores de la empresa. Se observa además una tendencia al deterioro de los lazos sociales en el ambiente laboral que sin duda atentan contra la productividad además de afectar en ciertos casos a la salud mental misma. Situación que, muchos dptos. de RRHH se esmeran en intentar revertir. El trabajo ya no es considerado como lo era hace un tiempo un medio sino un fin para alcanzar un objetivo ultimo “el consumismo”. Casi una parodia de ésto es una publicidad grafica que circula entre los medios perteneciente a un importante banco donde vemos una mujer joven con una expresión facial de felicidad y cargada de bolsas de compras de shopping, con un contexto acorde: lleno de colores, mariposas y arco iris y la frase: “¡alcanza lo que queres!” Yo me pregunto entonces: ¿es lo que queres? Existen al respecto diversas posiciones ¿Es posible, es deseable revertir ésto? ¿Como afectará en el futuro, en caso de perpetuarse, a la subjetividad misma, valores y comportamientos de los individuos?

Le toca la lotería y vuelve a trabajar en McDonald´s por añoranza

El británico Luke Pittard gana 1,6 millones de euros en la lotería y regresa a su antiguo trabajo porque echaba de menos a sus colegas.
Vos harías lo mismo¿?
Ver nota

Trabajar menos pero mejor

Las empresas españolas empiezan a ensayar fórmulas de trabajo Flexible.
La organización de la producción y del trabajo es un factor que influye en los bajos niveles de productividad de España en Europa.Para el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, "es imprescindible dar un vuelco en la cultura de la presencia en el trabajo por la cultura de la efectividad de esa presencia".

14 abril, 2008

¿Cuáles son las nuevas formas de trabajar?

Play station, metegol y pool en la oficina, inexistencia de horarios de entrada y de salida, clases de yoga; son algunos de los nuevos estilos de trabajar en las empresas.
Se trata de lograr la máxima comodidad para el empleado en función del desarrollo de su creatividad para que alcance los objetivos institucionales de manera óptima.
Esta temática fue debatida ayer en Argentina para armar, programa televisivo emitido por TN domingos 22 hs; solo por hoy podrán verlo en:
http://www.tn.com.ar/
Por el momento solo se plantea como una tendencia de pocas empresas en Argentina pero... ¿se convertirá en la manera de trabajar del futuro?



Hi, Truman!

Lean esta nota, por favor. El panóptico de Bentam, un poroto.

Link relacionado:
1984


13 abril, 2008

¿Para qué estudié?

¿Si me podía comprar el título por unos pocos pesos?

Negro

Más del 40% de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires está empleado en negro. El dato es preocupante, porque se admite que la desocupación bajó notoriamente en los últimos cinco años, pero el empleo que se generó no es de calidad. Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia señalaron que el fenómeno se debe a que "parte de la economía también está en negro". La explicación me deja más tranquilo. La nota completa aquí.

Cuando el Jefe no está...

Un mes

Hoy se cumple el primer mes desde que decidimos ser un blog de publicación diaria. Felicitaciones a todos los implicados en nuestro blog, que en sólo treinta días, ya cuenta con casi 2000 visitas.

12 abril, 2008

Todo por un trabajo

11 abril, 2008

70 20 10

Los presentes no son sólo números. 70, 20 y 10 son los porcentajes en que se reparte el tiempo del trabajo por jornada laboral en Google. "El 70% deben dedicarlo al negocio principal, las búsquedas: Google aún debe el 99% de sus ventas a los anuncios. En la búsqueda de los nuevos productos con los que Google alimenta el mercado, los ingenieros pueden dedicar el 20% de su tiempo. Así surgió, por ejemplo, Google News, que localiza noticias, o G-mail, el correo electrónico. El 10% restante del tiempo puede usarse en desarrollar cualquier idea, por muy extravagante o absurda que parezca. Como, por ejemplo, construir el esqueleto de un Tiranosaurius rex en uno de los jardines del campus". La nota completa donde obtuve la info publicada tiene más de un año, pero el sistema está vigente.

¿Qué pasaría en tu empresa si dedicarías todos los días el 10% de tu tiempo a imaginar y soñar?

10 abril, 2008

Yunus, el otro banquero

El economista y Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, con su proyecto de microcréditos para gente de bajos recursos revolucionó un sistema bancario saturado y orientado sólo a perfiles de ingresos sólidos. Se espera que en el año 2010, el sistema de préstamos a mendigos alcance al 100% de los desamparados de Bangladesh, India. La pobreza y la desigualdad de oportunidades impactan negativamente en todos los ámbitos. El microcrédito es una opción a considerar para combatir el desempleo y sus consecuencias sociales como la erosión de la cultura del trabajo, la delincuencia y la violencia.

Link relacionado: Discurso Premio Nobel

09 abril, 2008

Tecnología: se amplía la falta de profesionales

La escasez de Recursos humanos calificados en las distintas áreas de tecnología no se limita solamente a programadores e ingenieros en software, sino que ya se ha extendido a otras ramas como la electrónica, donde se buscan expertos en radiofrecuencia, switching, router, etc. En el informe se adjudica como una de las causas de dicha situación, al impacto negativo de la crisis del 2001-2002 que causo que los departamentos de IT en las organizaciones estén más pendientes de los aspectos administrativos que tecnológicos. Estudios realizados previene que para los próximos cinco años la escasez será, de 19 mil profesionales.

Proyección para pensar

En estas últimas semanas hemos estado subiendo post con estadísticas fuertes, reveladoras respecto a nuestro mercado laboral actual. En esta ocasión acercó un dato, una proyección a futuro que salió publicado en una revista que difunde a clientes internos y externos, la consultora donde trabajo:

"Los 10 puestos de trabajo que más se demandarán en el 2010, no existían en el año 2004"

¿Les amerita alguna reflexión?

08 abril, 2008

Los juguetes condicionan el futuro profesional

Según se desprende de los resultados de una reciente investigación que ha analizado los valores de género, los juguetes pueden modelar y determinar la preferencia del niño por una profesión u otra. Así lo refleja un estudio de la Universidad de Granada cuyo principal objetivo ha sido analizar la influencia de los juguetes en el niño para el desarrollo de determinados valores, hábitos y conductas. Del documento se desprende, además, que el juguete masculino ha evolucionado hacia lo neutro, mientras que el femenino apenas ha cambiado y sigue asociado a tareas domésticas y de belleza.

El objetivo de este estudio ha consistido, principalmente, en valorar la competencia sobre los estereotipos de género que niños y adultos tienen de los juguetes. En los resultados obtenidos, se demostró que la capacidad sobre los estereotipos de género de los niños es mayor cuando éstos son más pequeños, que a medida que tienen más edad su aptitud es mayor sobre lo neutro. Aunque sigue existiendo en sus opiniones una clara división entre los juguetes, especialmente en lo que se refiere a los denominados –socialmente- como femeninos.

Pero los niños no son los únicos que han respondido a las encuestas de este trabajo. Estudiantes de la Universidad de Granada y de la
Universidad Autónoma de Madrid (UAM) también han valorado el valor de género en los mismos juguetes, modificando algunas preguntas para estos, y lo “sorprendente es que las respuestas de pequeños y mayores no difieren mucho” asevera la experta

Más información:
Universidad de Granada
Universidad Autónoma de Madrid

Empleados contentos: Un buen negocio

"Diversos estudios demuestran que mientras más motivados y comprometidos estén los trabajadores con la compañía, mayores serán las ganancias que generen".

Ilustrativa nota aquí.

06 abril, 2008

Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres

Según un informe de la OIT: En el 2008 aumenta el número de mujeres en la fuerza laboral, pero mas de la mitad de las trabajadoras tienen empleos vulnerables
El informe señala que las mejoras registradas en la situación en el empleo de las mujeres en los mercados laborales del mundo no ha sido suficiente como para disminuir en forma sustancial la brecha de género.
La reciente investigación ratifica un informe elaborado por la OIT el año pasado, el cual advertía también sobre la Feminización de la Pobreza
http://www.oit.org/
http://www.elsalario.com.ar/main/mujer

03 abril, 2008

El nuevo rol que tiene RR.HH

Hace unos años, el jefe de Personal hacía tareas de archivista, de ama de casa, de trabajadora social y de combatiente de fuego, desviando o arreglando problemas sindicales”, describió Peter Druker.
De hecho, el área que hoy se conoce como la Dirección de Recursos Humanos antes era apenas una oficina de Personal, o el sector de Relaciones Industriales, que se encargaba de pagar los sueldos, controlar la disciplina, el ausentismo y de administrar el conflicto gremial. Se limitaba a la faz operativa, mientras hoy se convirtió en un recurso estratégico, a tal punto que ya es un socio del negocio y hasta integra el comité ejecutivo de las empresas. Ahora este sector tiene una alta responsabilidad en la definición del modelo de organización.

http://www.bumeran.com.ar/articulos_empresas/27/81320/elnuevorolquetienerrhh.html

02 abril, 2008

La gran fábrica al aire libre

Entre el 36 y el 40% del empleo en la Argentina pertenece a la cadena agroindustrial. Y casi 13 millones de personas en el país habitan en localidades donde el principal ingreso proviene de la actividad de este sector, hoy en primer plano
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/empleos/nota.asp?nota_id=999552

01 abril, 2008

¿Cómo retener a la Generación Y?

Volviendo un poco al tema de la Conferencia de Recursos Humanos que se llevó a cabo la semana pasada, encontré esta nota en Infobae que nos da algunas pautas sobre qué tipo de trabajo busca la Generación Y, como también diferentes formas de retenerlos en nuestras compañías.

Un invento norteamericano

No hay que asombrarse ni cuchichear por lo bajo si el jefe no tiene espejo en su casa y por eso salió disfrazado. Hoy se festeja el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, un invento norteamericano que ya se difundió en todo el mundo. Ver nota completa en La Nación de hoy.

VI Congreso Nacional de Gestión Humana

ADRHA, Asociación De Recursos Humanos de la Argentina organizará los días 13 y 14 de Mayo el "VI Cogreso Nacional de Gestión Humana".
Se expondrán temas tales como, Gestión del Capital Humano, Multiculturalidad, Liderazgo y Gestión del Talento.
También se presentarán temas como Responsabilidad Social Empresaria y alianzas innovadoras entre los sectores público, privado y tercer sector.