31 mayo, 2008

Recibos de sueldo: Mejor asesorarse

No hay nada de malo en estar informados acerca de cómo leer un recibo de sueldo. En este punto estamos todos de acuerdo, pero quizás es momento de comprender porque se hace imperioso el asesorarse sobre cómo hacerlo.

A veces por confianza, a veces por temor, o incluso por desinterés, pareciera que los empleados elegimos permanecer en la ignorancia. Un artículo de Infobae arroja luz sobre algunos puntos que el común de las personas desconoce a la hora de leer su recibo de sueldo y las posibles consecuencias que este desconocimiento conlleva.

Reconocer que somos ignorantes en la materia por elección propia, es el primer paso para poder dejar de serlo. Es mi deseo que la lectura del artículo sirva como impulso para continuar con el asesoramiento. Para comenzar ya mismo, por
aquí por favor.

30 mayo, 2008

Hola proyecto, chau Jefe

Muy buen post de un interesante blog español que recomiendo visitar.
"Si casi todo el mundo sabe que la inmensa mayoría de la gente coge un nuevo trabajo por el interés el proyecto y abandona una empresa por su jefe (un 70% ni más ni menos, tal como indica un reciente estudio de ESADE), ¿por qué entonces queda mal decir en una entrevista de trabajo la razón real del cambio de puesto?" Seguir leyendo...

29 mayo, 2008

Renunciar a la vida

El trajín de la vida nos puede llevar a situaciones ridículas. El afán de éxito, el temor a no ser reconocido, los problemas económicos y tal vez una tendencia a dejarse influenciar por el entorno nos pueden hacer perder el eje.
"Para triunfar en tu profesión debes renunciar a tu vida personal".
No repitamos estos dogmas. No los asimilemos como verdades. Que no se nos pase la vida perdidos en un laberinto, buscando éxito y dinero.

27 mayo, 2008

Consultora Móvil (o gran base de datos)

La analogía seria algo así: Candidato es a Mahoma como Empleo es a Montaña…

La consultora Randstad de España se sube a un trailer y comienza su gira por las principales ciudades del país, acercando ofertas laborales de 5000 empresas a todo aquel que este buscando empleo. Los interesados se acercan a las nómades oficinas, cargan su CV y pasan por una corta entrevista. Además pueden acceder a un juego interactivo online que los ayuda a conocerse más a si mismos y llegar mas preparados a las entrevistas laborales. En la edición Jobtour del 2007 se registraron 13.000 personas de las cuales un 30% consiguió trabajo.

Conozcan más de esta iniciativa, por aquí.

25 mayo, 2008

8,4%

"La desocupación se ubicó en el 8,4% en el primer trimestre de este año. Implicó una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto del 9,8% en que estaba en el mismo período del año pasado. Esta es la noticia que la presidenta Cristina Kirchner anticipó la semana pasada y que ayer fue ratificada por el INDEC.Sin embargo, la estadística reveló un detalle que el anticipo oficial obvió destacar: esa mejora no se explica por una mayor creación de puestos de trabajo sino porque menos gente salió a buscar un empleo".
Sencilla nota pero con terminología técnica respecto a empleo y desempleo. Para sentirse más cómodos y empaparse con los conceptos recomiendo este libro.

Salarios en la mira

Como lo mencionamos hace más de un mes, está previsto un aumento de salario para el segundo semestre sólo para paliar la inflación, enemigo número 1 del ingreso del trabajador. Ver nota.

24 mayo, 2008

Acortando la brecha

Ya es vox populi. Los tiempos no corren, saltan! Dan amplias zancadas, cada vez mas distantes entre si y los humanos de previas generaciones no dan abasto con el beat de la actualización constante. No es sorpresa, entonces, que esto también impacte fuertemente en las empresas que, en su misión de atraer, encontrar y seleccionar a los mejores talentos del mercado, no quedan exentos de dar luz a nuevos y creativos caminos para lograrlo.

Los invito a ver algunos ejemplos de empresas que apuntan de algún modo a acortar la brecha generacional. Uno de ellos es la búsqueda de Jóvenes Profesionales de Unilever del año 2007. El proceso comenzaba con una primera fase de pre-selección online, titulada
Desafío Joven. Se planteaba a los candidatos situaciones o problemáticas laborales ante las cuales debían elegir entre distintas opciones de cursos de acción a seguir. El juego mostraba las consecuencias de cada decisión tomada, dejando así una especie de enseñanza. La resolución de todos los problemas, mas allá de sus resultados (exitosos o no tanto), habilitaba finalmente a la persona a cargar su CV. El objetivo acorde a lo dicho por la empresa era que los postulantes pudieran vivir a priori la experiencia de trabajar con ellos.

Siguiendo la misma línea, Accenture de España lanza su campaña de selección “
Prueba tus limites”. Se trata de un juego online que propone a los postulantes ir resolviendo enigmas, pero a diferencia del caso anterior, la única forme de avanzar en el juego es de hecho resolviendo cada problema. Hasta aquí solo similitudes, pero la apuesta en realidad es aun más alta: por un lado uno de los problemas deberá resolverse en equipo! Por otro lado, aquellos que logren resolver los enigmas tendrán acceso a valiosos premios de tecnología, altamente añorados por cualquier joven hoy en día.

(Nota de color: La campaña se lanza a través de mensajes SMS y portales web, tales como MySpace y Facebook, Youtube, Messenger y SlideShare. Increíble, no?)

Se renueva la esperanza? Las empresas comienzan a estar a la altura de los tiempos que saltan…el acento puesto en atraer a la mayor cantidad de personas, teniendo en cuenta que cuantos mas candidatos se analicen, mas posibilidades de encontrar el mejor fit para el puesto. Se valen para esto de medios tecnológicos actuales y masivos, con el fin de asegurar exitosamente atraer la atención hacia ellos.

Qué es lo desesperanzador entonces? Que este tipo de prácticas es, lamentablemente, el lujo de unos pocos…

22 mayo, 2008

Los más buscados

Ingenieros, técnicos y obreros calificados son los perfiles más difíciles de encontrar actualmente en Argentina. Para quienes trabajamos en selección es sabido lo dificultosas que resultan las búsquedas de estos postulantes.
Es como buscar una aguja en un pajar, publicaciones en el diario, avisos en varios sitios web, carteles en universidades e institutos y nada... realmente reclutarlos es una "misión imposible"
Nota relacionada.

20 mayo, 2008

¿Dónde estarán los reyes futuros de la manufactura?

El proceso de manufactura se encuentra en una encrucijada. En un sentido, nunca hubo mejores perspectivas ahora para los fabricantes de productos. Innovación rampante, capital disponible, cambios tecnológicos han dado origen a nuevos materiales y procesos de fabricación y el nivel de vida global mejora sostenidamente, lo cual permite que miles de millones de consumidores en todo el mundo compren productos existentes y nuevos. ¿Hasta qué punto es importante la capacidad industrial para el bienestar de un país? ¿Las economías viejas podrán volver a ser grandes bases de manufactura? Y si no, ¿pueden sobrevivir como potencias globales?

18 mayo, 2008

Autobombo

"El miércoles y jueves pasados, en el Golden Center de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires, se celebró el 6to. Congreso Nacional de Gestión Humana. Fue realizado por la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), con el lema Impacto de la Gestión de Recursos Humanos en los Resultados del Negocio . Se presentaron conferencias simultáneas dictadas por destacados profesionales del ámbito de la gestión del capital humano entre los que se incluyen CEO y directores de Recursos Humanos de importantes compañías multinacionales, referentes vinculados con la gestión de la responsabilidad social corporativa, líderes sindicales y especialistas del ámbito legislativo y el universitario. La presentación formal del encuentro contó la presencia del Ministro de Trabajo, doctor Carlos Tomada". ¿Quién hizo esta excelente cobertura del evento?

17 mayo, 2008

Burnout reconocido como accidente laboral

"La Cámara Laboral de San Carlos de Bariloche reconoció en un fallo al "síndrome de desgaste profesional" sufrido por una psicóloga que trabajó durante 18 años en el departamento de sanidad de la Policía de Río Negro, como una "enfermedad-accidente de trabajo". El caso sentaría precedentes en la Ley de Riesgo de Trabajo (LRT).El tribunal, integrado por los jueces Juan Lagomarsino, Ariel Asuad y Carlos María Salaberry, resolvió por unanimidad así la apelación de la psicóloga Lidia Beatriz Maldonado (42), que desde hace dos años tiene una incapacidad total, ahora comprobada, como consecuencia laboral". Continuar leyendo...
Link relacionado: ¿Qué es el burnout?

15 mayo, 2008

Trabajar más en uno para trabajar menos

Hace tan solo unos días Cristian Kuklis publicaba en este mismo sitio una reflexión acerca de la sorprendente pasividad con la cual mucha gente asume su condición laboral. Sorprendida acerca de la veracidad de una interesante frase en la cual comentaba que cuando no estamos trabajando, habitualmente, nos encontramos descansando o ingiriendo alimento para retomar nuestra “labor productiva” me pregunto ¿por que no buscar además esa felicidad de la cual se hablaba en el descentramiento del trabajo? El paso de los años y las condiciones socio-económicas nos han llevado a naturalizar el protagonismo que el trabajo tiene en nuestras vidas. Y si bien es cierto que dicha “capacidad” tal como nuestro querido padre del psicoanálisis lo mencionaba hace tantos años atrás es junto con la capacidad de amar y creatividad los tres signos a partir de los cuales se podría definir la salud y por ende, sin duda, en algún punto fundamental, salud es por sobretodo, encontrar ese preciado equilibrio, que en ocasiones, tanto nos cuesta lograr. Siendo a mí parecer fundamental para ésto, la multiplicación de las fuentes de sociabilidad, utilidad e integración, por fuera de las que cada vez más se establecen producto de nuestro trabajo. Extender las redes se constituye en un desafió…

Pero mas allá de todos conocer y desear, en algún punto, la modificación del desequilibrio actual que muchos padecemos entre las obligaciones y el tiempo para uno, no hay que ser ingenuos. Dicha situación no se modifica ni lo hará de un momento para otro debido a que, si se sigue perpetuando a pesar del padecimiento que conlleva ¿no será porque en algún punto encubre deficiencias de las cuales preferimos no anoticiarnos?

14 mayo, 2008

¿Cómo resolver conflictos?

"...Los conflictos, a la vista está, pueden llegar a paralizar un país. Y también a las empresas. Cómo llegar a buen puerto?..." la respuesta se puede definir en una sola palabra: NEGOCIACIÓN.
Ponerlo en práctica es bastante difícil, afortunadamente esta cuestión es objeto de estudio de varias universidades y en la
nota figuran varios cursos que se pueden tomar para aprender a negociar...interesante no?

11 mayo, 2008

¿Sos feliz en tu trabajo?

Me sorprende que mucha gente aún no se lo haya preguntado. Y resulta que pasamos casi toda nuestra vida trabajando. Y cuando no trabajamos, posiblemente estemos descansamos para recuperar energía para trabajar. O ingiriendo alimento por el mismo motivo. Sería lógico que por lo menos tengamos claro si lo que hacemos nos hace felices.
Se me acaba de cruzar una frase de Oscar Wilde: "Vivir es una de las cosas más extrañas del mundo; la mayoría de la gente apenas si existe".
¿Nota relacionada? Tal vez... Yo diría autor relacionado.

08 mayo, 2008

Educación y Concienciación

"Pensabamos en una alfabetización directa y realmente ligada a la democratización de la cultura, que fuese una introducción a esta democratización. Una alfabetización que, por eso mismo, no considere al hombre espectador del proceso, cuya única virtud es tener paciencia para soportar el abismo entre su experiencia existencial y el contenido que se le ofrece para su aprendizaje, sino que lo considerase como sujeto."
"Pensabamos en un proceso de alfabetización que fuese en sí un acto de creación capaz de desencadenar otros actos creadores, en una alfabetización en que el hombre, no siendo su objeto, desarrolle la impaciencia, la vivacidad, característica de los estados de estudio, la invención, de reivindicación"

Estos dos fragmentos provienen del libro "La Educación como práctica de la libertad" de Paulo Freire quien muestra, desde un aspecto psicopedagógico, la importancia de una participación activa del sujeto en el proceso de aprendizaje. Es un libro muy interesante para quien busca introducirse en el ámbito de la capacitación desde un lado distinto a los libros de Management y abre un debate sobre la efectividad de los modelos educativos actuales.

07 mayo, 2008

Seismilquinientosbrutos

Sí, todo junto y en la mano; aunque le impacta el impuesto a las ganancias. Esa es la cifra que puede percibir hoy un Joven Profesional de 26 años si estudió o está finalizando alguna de las ingenierías especializadas en petróleo, electricidad, sistemas, etc.
La nota finaliza con una constante de Unilever de por lo menos los últimos dos años: "el 60% de los integrantes de nuestro programa de JP proviene de universidades públicas" (Pablo Maison, VP RRHH)

06 mayo, 2008

La inflación nos devora

"¿Por qué habría que actualizar el salario mínimo, el salario familiar o los haberes de los jubilados? Simplemente porque la inflación los fue devorando a un ritmo tal que esos beneficios no alcanzan aunque ya se estén pactando incrementos del orden del 20%. ¿O acaso la suba de las jubilaciones del 7,5%, en dos cuotas, defiende los haberes de la inflación? ¿O las asignaciones familiares, sin cambios desde hace tiempo, preservan el ingreso de los trabajadores?"
"La inflación corroe los salarios no por la vía del achicamiento del ingreso nominal sino por la vía más difícil y cotidiana de elevar los precios. Precisamente, la función de los sindicatos es movilizarse para cuidar el ingreso real de los trabajadores, no sólo el nominal. Y además también para custodiar el poder adquisitivo de todos, sobre todo con relación a la participación de los que trabajan en la distribución en el ingreso nacional".
¿Muchnik es claro, no?

05 mayo, 2008

Blackberry=Disponibles 24hs

Hoy está de moda en muchas empresas entregar a sus empleados como parte de un beneficio los famosos blackberry, con lo cual implícitamente hace que estos tengan que estar siempre disponibles.
Un reclamo realizado por un sindicato canadiense, pone en tela de debate la utilización de los Blackberry, ya que modifica la definición del trabajo y la disponibilidad aparte de las horas trabajadas.
La temática mencionada anteriormente, debe prestar a la reflexión por parte de los sindicatos argentinos como un nuevo elemento a tener presente en el momento de las negociaciones colectivas
Ver nota.

04 mayo, 2008

La desigualdad en el empleo...

Un estudio realizado por UNICEF muestra las estadísticas a nivel mundial, en relación a la desigualdad existente entre el hombre y la mujer en el ámbito laboral.
Por un lado, en relación al tiempo efectivo de trabajo, en los países en desarrollo en continentes como Asia, América Latina y África las horas que las mujeres destinan al trabajo superan en un amplio margen a la que destinan los hombres.
Con respecto al salario, las desigualdades también son considerables, gran parte del trabajo que realizan las mujeres esta mal remunerado y a menudo, desempeñan puestos de escasa consideración.
Cabe mencionar también, el trabajo doméstico, las estadísticas con respecto a éste muestran que 1 de cada 4 mujeres realiza tareas domésticas; mientras que el coeficiente correspondiente a los hombres es de 1 de cada 200.
Si bien durante la última década los avances con respecto a este tema fueron importantes, todavía falta mucho para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres, el trabajo no remunerado y las diferencias entre salarios y cargos que ocupan, con respecto a los hombres.

03 mayo, 2008

Flexibles

Una nota muy básica que nos permite analizar que el fenómeno creciente (por lo menos en las grandes empresas) de flexibilidad laboral genera en los empleados, mayor lealtad.
"... cuanto mayor era esta percepción, menores eran las ausencias laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo y mayor el compromiso con su tarea".
Señores, cuanto más respeten a sus dirigidos más lograrán de ellos. ¿Aún no se dieron cuenta que no es a la inversa?

02 mayo, 2008

¿Por qué nos dejarían dormir la siesta en el trabajo?

Hoy leí que "crece en el mundo la tendencia a dormir la siesta en el trabajo". No se confundan, esto sólo sucede porque la ciencia probó que al dormir 20 o 30 minutos, el empleado es más productivo.
La nota descansa aquí.

01 mayo, 2008

1º de Mayo en la Argentina


El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887. En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas.
En el país, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890.Si bien empezó siendo una celebración de un grupo de rebeldes, la fecha obrera se fue afirmando paulatinamente en el país tras haber recorrido más de 70 años de luchas en el día de descanso al trabajo
Ver nota completa en: www.elhistoriador.com.ar

Día Internacional del Trabajo

"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero ... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahórcanos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar".

Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

Nuestro día homenajeado en la TV

Varios canales de aire y cable emitirán programas para conmemorar el día del trabajador. Tal vez quieran disfrutar de algunas de las emisiones
FELIZ DÍA PARA TODOS!!!!!

Día del Trabajador

Es muy interesante la historia que hay detrás de este día, uno de los más importantes de la lucha por la reivindicación obrera.
Mientras disfrutan de un merecido descanso, les dejo un link que les puede resultar útil.
Feliz día para todos.