25 junio, 2008

"Un mal jefe hace que los talentos se vayan"

En esta oportunidad les dejo una nota interesante para que lean acerca de los "malos jefes", quien no ha tenido uno ¿verdad?
Las relaciones humanas dentro de un trabajo, ya sea con pares o superiores, determinan "la estadía" de los individuos en un puesto laboral. Tanto más determinante si el mal vínculo se plantea con el jefe directo.
Ser buen jefe no es tarea fácil pero lo importante es que las habilidades necesarias para serlo pueden ser aprendidas; por lo tanto es un problema que tiene solución el tema es que como todo problema, el primer paso para el cambio es reconocerlo como tal.

18 junio, 2008

¿Cuál es tu remuneración pretendida?

En los tiempos de nuestra Argentina, de economía fluctuante, la ya acostumbrada a escucharse pregunta podría perder su razón de enunciación. He escuchado decir al respecto que quién no puede responder a la pregunta denota cierta debilidad. La de no saber cuánto vale su trabajo, o lo que es lo mismo, la debilidad de no hacerse valer ante el entrevistador. Aun así, no puedo dejar de pensar que la pregunta es en esencia difícil de responder. Como todo encontramos quienes la resuelven sin inconveniente alguno, pero me atrevo a decir que para más personas el momento de afrontar la respuesta conlleva bastante angustia.

Es verdad, podemos pensarlo fríamente. La entrevista laboral es en parte negociación, tenemos un comprador y un vendedor, roles que dependiendo la jerarquía del puesto y la empresa en cuestión, pueden oscilar entre un lado y otro del escritorio. Siguiendo esta línea de pensamiento, cuando el entrevistado está a la venta, debe tener en claro cuánto vale su experiencia, su potencial de desarrollo, sus competencias y el puesto que está dispuesto a dejar para asumir el nuevo riesgo/desafío. Por la otra parte, el selector necesita asegurarse que la oferta de remuneración que la persona está dispuesta aceptar sea duradera en el tiempo y que no surga un pedido de aumento, digamos…al cuarto mes.

Ahora, dejemos la frialdad para la teoría y pensemos que no importa de qué lado estemos, esos roles son siempre ocupados por personas (o al menos por ahora!). Uno queriendo hacer su trabajo de la mejor manera posible, otro queriendo mostrar en la medida de lo posible lo mejor de sí para obtener el trabajo. A un lado una persona trabajando, con presiones, demandas, requerimientos y el fin último e inexorable: conseguir a la persona más idónea para el puesto. Al otro lado, una persona trabajando de buscador de trabajo, vaya a saber uno desde hace cuánto, en un contexto económico particular y dentro de un mercado que lejos esta de poseer estándares de remuneración claros sobre los cuales basarse.

Quizás es hora entonces, de modificar lo establecido, de posicionarse desde otro lugar. Pensemos que existen otras maneras de abordar la pregunta. Empezar, por ejemplo, preguntando por la remuneración actual (o última si no se encuentra trabajando al momento de la entrevista) puede ser una vía más amigable para comenzar a charlar del tema, sin incomodar o descolocar al candidato. A los entrevistados, prepararse para la entrevista, pensar a conciencia, hacer los cálculos y extenderlos en el tiempo si hace falta, para entender qué nivel de remuneración será el necesario para solventar los gastos y llevar el nivel de vida que se quiera llevar.

15 junio, 2008

La semana de 65 hs revienta el sueño europeo

El trabajador europeo está desconcertado. Por la noche, se acuesta con el nuevo discurso dominante: las empresas modernas miman al máximo la salud de su gente, sociólogos y filósofos nos han prometido para el siglo XXI una nueva sociedad del ocio, con tiempos de trabajo cortos gracias a la implantación de las nuevas tecnologías... Por la mañana, el mismo trabajador se desayuna con la confirmación de que la conciliación era sólo un cascarón verbal: lo que de verdad viene es una brecha, un enorme boquete abierto en el techo de su semana laboral y en el de Europa, la cuna del modelo social
Un acuerdo pretendería ampliar la jornada de trabajo hasta las 60-65 horas semanales en un intento por favorecer la competencia de las empresas europeas
La prometida sociedad del ocio y la conciliación, aún más lejos…

11 junio, 2008

¿Mejor trabajar sin aros?

"En el día de hoy usted se ha presentado a trabajar llevando un par de pendientes colgantes compuestos de múltiples piezas, de color negro y de gran tamaño (aproximadamente siete u ocho centímetros), incorporándose a su puesto de trabajo en el Departamento de Cafetería uniformada y con los pendientes puestos", este es el fragmento de una carta documento enviada por el Jefe de personal a una empleada; lo más extraño del caso es que fue suspendida por 16 días...si, leíste bien, increíble pero real.
De esta situación, ilógica si se quiere, se desprende una pregunta ¿Dónde está el límite entre lo normal/anormal, correcto/incorrecto a la hora de administrar los recursos humanos? Sinceramente desconozco la respuesta exacta ya que dependerá de múltiples variables, pero en un intento por acercarnos a ella la
nota concluye en que lo importante es tener una mente abierta y atenta.

10 junio, 2008

Una experiencia que quisiera compartir...

Hace unos días tuve la oportunidad de participar de un taller sobre trabajo orientado a un grupo de internas del pabellón 31 de la cárcel de Ezeiza. Si bien era de mi conocimiento que, se trataba de una cárcel modelo y suponía, por ende, que nos íbamos a encontrar con un panorama bastante mejor de los que pueden existir en la generalidad de los casos de este tipo, no por eso dejo de sorprenderme. Me alegro encontrarme con un grupo de mujeres mas "armadas" de lo que suponía iban a estar. Muchas con proyectos de micro emprendimientos vinculados a costura y panadería. Ocupaciones que han aprendido a desempeñar allí mismo e incluso alguna con maquinas ya compradas. Herramientas que sin duda les facilitarán enormemente el posicionarse desde otro lugar al momento de salir siendo además sumamente favorable teniendo en cuenta que tenían edades que iban en la mayor parte de los casos de los 35/55 años, factor que como todos conocemos dificulta aun mas la reinserción laboral.
No puedo sin embargo evitar relacionar a este grupo de lucidas aunque vulnerables mujeres con otro que me toco conocer tan solo unas semanas antes. Ellos eran jóvenes de entre 17 y 21 años procedentes de distintos hogares de Capital Federal y que en poco tiempo por la edad con la cual contaban se verían en la obligación de abandonarlos. Jóvenes que, no pudieron evitar impactarnos desde la impotencia y tristeza que nos generaron. Mientras nos comentaban a nosotras, un par de extrañas y con los ojos lagrimeando como querían poder trabajar "para darle a sus hijos aquello que sus padres no les habían podido dar a ellos". O bien escuchar de otro de los casos realidades tan duras como haber perdido un embarazo por haber tenido que estar trabajando con ocho meses de gestación, descargando cajones de fruta. Chicos que se encontraban cursando a pesar de su edad 3° o 4° grado de la primaria y a los cuales les costaba enormemente tener que leer o escribir.

Me pregunto entonces ¿que destino puede esperarles a todos ellos? Si un grupo de adultas con un nivel de escolaridad que promedia un secundario completo y sin duda mayor cantidad de recursos ha delinquido y debido cumplir una condena por encontrarse a pesar de todo igualmente expuestas que podríamos esperar para el futuro del resto?
Los niveles de vulnerabilidad se vuelven cada vez mayores y sus consecuencias no se hacen ni se harán esperar.

09 junio, 2008

Por la igualdad de oportunidades

Los días 21, 22 y 23 de Octubre la Fundación Discar realizará el 1er. SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE EMPLEO CON APOYO bajo el lema "Inclusión laboral, un compromiso de todos". Tiene como objetivo el tratamiento de la temática de empleo y discapacidad. El mismo tendrá lugar en la "Sala Picasso" del Paseo la Plaza y es importante destacar que se trata de una actividad arancelada, según me han informado tendrá un costo de $130 para graduados y $80 para estudiantes hasta el 31/08. Realizan descuentos a partir de grupos de cinco personas. Para mayor información

07 junio, 2008

12 de Junio, Día Mundial contra el Trabajo infantil

Chicos limpiando vidrios, abriendo puertas de taxis o juntando cartones. Esta imagen, se repite día tras día en nuestro país. Pero esto no sucede solo aquí en la Argentina, la OIT estima que unos 165 millones de niños, de 5 a 14 años de edad, son víctimas del trabajo infantil. Muchos de ellos trabajan durante largas horas y en condiciones peligrosas.
Desde el año 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales con la erradicación del trabajo infantil.
Llegará el día, que estas imágenes dejen de ser habitual en nuestras vidas?

03 junio, 2008

Las competencias más buscadas en una sola figura: el atleta de alto rendimiento

"Afán de superación, capacidad de sacrificio, resistencia al esfuerzo y a la frustración, fuerte motivación, trabajo por objetivos, disciplina, liderazgo, conciencia del trabajo en equipo, manejo de situaciones con un alto nivel de estrés y adaptación a los cambios.
Todas éstas son características altamente valoradas hoy en el mercado laboral y, según coinciden los expertos, suelen estar presentes en los atletas de alto rendimiento. Para volcar estas capacidades al mundo del trabajo, la consultora multinacional Adecco viene desarrollando a nivel mundial, junto con el Comité Olímpico Internacional (COI), un programa destinado a facilitar la incorporación de los deportistas a las fuentes de trabajo, durante y después de su carrera deportiva." Continuar con la lectura...

02 junio, 2008

Discriminación

"Un estudio oficial revela que el 31% de los casos de discriminación laboral están vinculados con discapacidades físicas de aspirantes a ingresar a empresas públicas o privadas. El informe -sobre un total de 350 denuncias registradas en 2008 en entes gubernamentales de la provincia- determina que un porcentaje similar (30%) asegura no haber accedido a un trabajo por su condición de mujer". Seguir leyendo.

¡Liberate!

ESTAS CANSADO DE TU TRABAJO ACTUAL? LIBERATE ¿Te gustaría ganar 5000 dólares americanos?¿Te gustaría trabajar sin límites de horarios desde la comodidad de tu casa? ¿Te gustaría un trabajo que además de darte satisfacción económica mejore tu calidad de vida?¿Te gustaría escucharme?Yo te puedo demostrar que puedes tener una hermosa ocupación 100% humana, rentable y eficaz, con solo 10 sesiones puedes cambiar tu vida y obtener la libertad económica que buscas. UN SEMINARIO JAMAS ESCRITO PARA CONSEGUIR EL ÉXITO ILIMITADO.NO TE LO PUEDES PERDER INICIA UNA NUEVA VIDA GANANDO 5000 DOLARES MENSUALES.SOLICITALO GRATIS tilo622@yahoo.com.ar