28 julio, 2008

Por qué los ejecutivos de RR.HH. no llegan a gerente general

Después de años hablando sobre el rol estratégico que, en un mundo ideal, deberían tener los gerentes de Recursos Humanos, la realidad dice que estos ejecutivos todavía se sientan lejos de la cabecera y que, en sentido figurado, sacan la voz sólo cuando los mayores callan (finanzas, operaciones, comerciales).

Ver nota completa, publicada en La Nación.

21 julio, 2008

La comunicación del futuro

No puedo negarlo, los pelos se me crisparon un poco al leer esta nota que pronostica como sería el trabajo en tan solo cinco años.

He aquí algunas frases claves que ilustran el porqué de los pelos de punta:
El trabajo virtual será la regla; Los teléfonos y las computadoras de escritorio desaparecerán gradualmente y serán reemplazados por dispositivos móviles; generaciones más jóvenes de trabajadores exigirán mensajería instantánea como el método preferido para la interacción de negocios; La definición de reunión se transformará radicalmente y será cada vez más instantánea…

Sin duda el ser humano se resiste con uñas y dientes a los cambios, pero dejo bien a un lado las resistencias y aún me pregunto donde quedará la identidad y el sentimiento de pertenencia en lo laboral frente a lo flotante y virtual de las comunicaciones que vienen.

¿Qué lugar ocupa la vestimenta en el trabajo?

Una nota muy interesante para pensar el lugar que ocupa el acicalamiento personal en el mundo del trabajo...quiérase o no, la ropa, la peluquería y el maquillaje son necesarios para conservar el empleo, no es cierto?

14 julio, 2008

Email, el enemigo

Dos notas distintas sobre la misma herramienta. Ya sea por problemas de comunicación o por excesivo control, pareciera valioso tomar más conciencia respecto al uso de esta herramienta tan útil y a veces tan ingrata.

13 julio, 2008

Para la Justicia, también es acoso el hostigamiento de un compañero

La cámara laboral ordenó indemnizar a una trabajadora quién se consideró despedida por el asedio de otro empleado de la compañía. Estas sentencias se repiten y, sin embargo, el Congreso sigue sin exteriorizar señales claras para sancionar una ley que recepte el mobbing.
Ver nota completa

12 julio, 2008

El departamento de RR.HH. y su criterio de selección

Les dejo una nota publicada por Jorge Mosqueira en La Nación que presta a la reflexión sobre los procesos y funciones que cumplen los departamentos de Recursos Humanos en las organizaciones frente al mediatico caso de una chica que murió en un quirófano por un caso de mala praxis.

11 julio, 2008

Beneficios flexibles, bla, bla, bla...

Una interesante nota que muestra que el mundillo de los recursos humanos está plagado de conceptos vacíos que se erigen como modas en la retórica. Luego viene la chance real de la implementación y con ella la realidad: Es más difícil hacer que hablar.

10 julio, 2008

Trabajo decente

La definición de trabajo decente no es rígida y absoluta. Variará según contextos y realidades, pero tiene siempre un objetivo lógico de ser una actividad legal y legítima.

"La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ejecuta en la Región Latinoamericana el proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL), con acciones en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Perú y República Dominicana.
En el país, sólo en los núcleos urbanos, viven aproximadamente 6,5 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años. De los que participan en el mercado de trabajo, más del 20% se encuentra desocupado. Entre los jóvenes, la informalidad laboral es mucho más elevada que entre los adultos: dos de cada tres jóvenes empleados tienen un trabajo precario.PREJAL tiene la misión de contribuir a la puesta en marcha del compromiso alcanzado en la Declaración del Milenio de “elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un empleo digno y productivo”.PREJAL-Argentina, en concreto, tiene como objetivos contribuir a instalar en la agenda pública la problemática del empleo juvenil; promover consensos tripartitos para la formulación de una política nacional en esta materia y desarrollar experiencias prácticas de formación e inserción laboral en las empresas participantes, dirigidas a jóvenes de sectores sociales vulnerables".
Ver nota.

09 julio, 2008

Homenaje a Centeno

"Centeno fue clave en el impulso para que el Congreso Nacional el 5 de septiembre de 1974 sancionara la ley 20.744, ya que trabajó junto a otros abogados laboralistas y legisladores para ordenar el texto que fue promulgado el 20 de septiembre. En la Ley de Contrato de Trabajo quedó el pensamiento de Centeno en uno de sus artículos que “tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse qué media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley”.
Ver nota.

08 julio, 2008

La independencia de los jóvenes

Argentina pareciera tener un desempleo controlado y con tendencia a la baja; pero, ¿qué tipo de trabajos son que dificultan el acceso a los más mundanos beneficios sociales para (en este caso) los jóvenes? ¿Cuántas Lucianas conocemos?
"Luciana Cisilino, de 32 años, que se mudó sola en noviembre del año pasado y hoy está pensando en rescindir el contrato de alquiler de su monoambiente de 32 metros cuadrados en Floresta y volver a vivir con sus padres. Ella gana $ 1600 por mes y casi la mitad de su sueldo se destina a pagar el alquiler. El resto se va en compras de supermercado y en el pago de los servicios".
Ver nota.

07 julio, 2008

La Justicia condenó a una empresa a indemnizar a empleada discriminada

Un fallo de la cámara laboral validó el reclamo efectuado por una trabajadora quien se consideró despedida a causa de los repetidos cambios en sus tareas, que culminaron con un vaciamiento del puesto de trabajo.
Además de conceder las indemnizaciones tarifadas previstas en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), el tribunal interpretó que hubo una actitud discriminatoria dispensada por la empresa y decidió otorgar un resarcimiento adicional por daño moral.
Los especialistas señalaron que las indemnizaciones previstas en la LCT resultan suficientes para compensar todos los daños originados con motivo del despido, incluido el moral. Por eso, afirmaron que otorgar indemnizaciones adicionales a las estipuladas en la legislación "atenta contra los costos laborales de las compañías, y generan imprevisibilidad en el sector empresario por la falta de reglas claras".
Ver nota completa

06 julio, 2008

El reconocimiento, un adecuado estímulo para el personal

En una empresa se suelen atender los aspectos tecnológicos, de marketing, productividad, entre otros, pero suele existir una falla: el reconocimiento, un adecuado estímulo para el personal. (...)

La falta de reconocimiento genera disconformidad, resentimientos, rencores y desmotivación. Cuando un colaborador se esfuerza por hacer bien su trabajo, cumple con lo esperado y además hace esfuerzos extra, necesita que su superior se lo haga notar, con un comentario, con una nota, con una atención.

Esto no significa un aumento de sueldo, como suelen pensar muchos, ni tampoco representa una amenaza para su posición. Casualmente, en las empresas donde los sueldos son realmente interesantes pero se detectan fallas en la conducción, y por lo tanto en el reconocimiento, observamos a los empleados desalentados, faltos de deseos de colaborar, con lo que se comprueba que si bien el sueldo tiene importancia, no lo es todo. (...)

Con la falta de reconocimiento se logra que el colaborador que tenía entusiasmo, decaiga y se ponga a la defensiva, cometa errores, se vuelva incrédulo y piense que es inútil esforzarse porque nadie lo notará, perjudicándose así la gestión gerencia. (...)

Leer artículo completo por aquí.

02 julio, 2008

¿En qué pensamos durante las reuniones de trabajo?

Para no dormirse, el 59% de los encuestados dice que se mantiene alerta dibujando, mientras que la mitad se dedica, simplemente, a jugar con su lapicera
El 42% de los ejecutivos aseguró que invierte el tiempo de las reuniones en soñar con sus próximas vacaciones, mientras que otro 25% confesó que ocupa su mente pensando en lo que verá en la televisión al llegar a su casa, según un sondeo realizado en España entre 1.000 ejecutivos.
La nota fue publicada en Infobae Profesional y sin dudas nos hace reflexionar (aparte de sobre con qué grupo de encuestados nos sentimos más identificados) sobre la no tan buena administración del tiempo en las reuniones de trabajo. Aunque esto no sea novedad, los resultados de la encuesta bien podrían ser un nuevo llamado de atención a los líderes de equipos.