26 agosto, 2008

Facebook

Llega al país un “Facebook” para recursos humanos: Una compañía estadounidense se asoció con BGH y una consultora en gestión de capital humano para desembarcar en la Argentina. Estima sumar unos 10 mil legajos en el primer año, con una herramienta que se basa exclusivamente en la web, bajo el modelo de software como servicio. Seguir leyendo.

17 agosto, 2008

Pobres jubilados

"... el 75% de los actuales jubilados y pensionados percibe el haber jubilatorio mínimo de $ 690, monto que se ha venido aumentando por medidas de gobierno, aunque por debajo del incremento real del costo de vida. Según estimaciones conservadoras, no oficiales, dos personas mayores requerirían al menos de $ 794 para no ser pobres". Seguir leyendo...

15 agosto, 2008

"Esclavitud es tener que vivir para trabajar"

Una videoconferencia interesante del economista Graziano. No es economía del trabajo, pero trata temas valiosos a priori. Me encantaría recibir comentarios de quién lo haya leído. Link relacionado:

13 agosto, 2008

¿Y los candidatos no seleccionados?

Una buena recomendación para quienes trabajan en Selección de Personal es que siempre tengan presente lo que es estar del otro lado del escritorio (Sin dudas en algún momento la vida los habrá conducido por el camino de ser candidatos en algún proceso de selección).
Los beneficios que representa poder hacer esto son muchos más de lo que uno puede imaginarse luego de un primer análisis. Aumentará la calidad de los procedimientos en sí, mejorará la imagen interna del departamento de Recursos Humanos y también la imagen de la empresa de cara al mercado y a la sociedad, pero por sobretodas las cosas humanizará los procesos poniendo al frente ciertos valores que suelen perderse en el rush del trabajo diario.
Les dejo una nota que reflexiona sobre un aspecto del proceso de selección que casi nunca se tacha en el listado de cosas por hacer: La notificación a aquellos candidatos que no avanzan en el proceso.

08 agosto, 2008

¿Qué tan "honestos" deben ser los postulantes en una entrevista laboral?

¿Qué tan honestos deben ser los postulantes cuando están en una entrevista laboral? Sin lugar a dudas, cien por ciento honestos. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan aprovechar las ventajas de una presentación convincente. Y la honestidad tampoco implica revelar sus secretos más oscuros en el mismo momento en que abren la boca.

Leer articulo completo.

04 agosto, 2008

El Síndrome de los Lunes

Un mal que sufrimos generalizadamente. Yo propongo como solución a este terrible padecer que nos aqueja cada semana trabajar de Martes a Viernes y extender el fin de semana, el famoso día Osvaldo, les va? Tenemos evidencias científicas que lo avalan :)

01 agosto, 2008

Trabajar para vivir y no vivir para trabajar

No existe actualmente foro, charla o seminario de Recursos Humanos en que no surja la ya más que solicitada temática de la Generación Y, generación también conocida con el nombre de Millenials. ¿Por qué es tan comentada y discutida su presencia en el mercado? Simplemente porque esta generación ha roto grandes paradigmas que la anterior generación (Generación X) daba completamente por sentado. Ej. "Todos quieren progresar en el trabajo”, “Este trabajo es el medio para alcanzar una vida gratificante”, “La privacidad es algo que se tiene que preservar”. Pues bien, es hora de decirle adiós a dichos paradigmas. Para entender a la nueva generación Y, los managers de las actuales corporaciones tendrán que comenzar a pensar como los Millenials. ¿Cómo se logra eso? Así lo describre un prestigioso ejecutivo: “Si quiere entender a los Millenials, usted necesita permitirle a su mente andar despreocupadamente”. A continuación, propongo sumergirnos un poco más en las necesidades y particularidades de los Millenials en la siguiente nota.