16 septiembre, 2008

El futuro llegó hace rato...

Uno de cada cinco jefes en Estados Unidos reconoce que busca información sobre los candidatos a un puesto de trabajo en las redes sociales en Internet antes de ofrecerles un empleo, aseguró una encuesta publicada este viernes.

15 septiembre, 2008

Inducción: el proceso clave de retención.

En el mercado laboral actual donde los llamados "talentos" escasean y la demanda es cada vez mayor, las empresas no pueden darse el lujo de dejar "a la buena de Dios" sus políticas y procedimientos de Recursos Humanos.
Bien sabemos que el área de selección y reclutamiento se ha convertido una de las más estratégicas hoy por hoy puesto que no solo se trata de atraer buenos candidatos sino también de asegurarnos de que esa gente que ha ingresado esté acorde a la cultura organizacional en la cual se está insertando y permanezca así un tiempo razonable en la compañía (puesto que ya no podemos pedir eterna fidelidad como sucedía años atrás pero si debemos seguir privilegiando el compromiso de nuestros recursos).
¿Que pasa entonces cuando nuestros esfuerzos en materia de reclutamiento han dado resultado, hemos conseguido al mejor candidato calificado para la posición, este ha aceptado la oferta para integrarse a nuestra compañía y llega el primer día a la oficina listo para arrancar sus nuevas labores?
Muchas veces pasa que nos olvidamos de ese candidato, ahora nuestro empleado. Lo depositamos en su escritorio y esperamos que su nuevo jefe se acuerde de él en algún momento de su agitado día. Otras veces, el nuevo ingreso no cuenta siquiera aún con lugar de trabajo donde ubicarse o cuenta con un espacio físico pero no con los elementos básicos para comenzar a trabajar (computadora, clave y usuario, manual del empleado, entre otros). Así es como indirectamente la organización se dispone a expulsar rápidamente a su nuevo integrante. ¿Por qué?
Porque no logramos insertarlo en la cultura de trabajo, en las políticas, valores y formas de proceder de la compañía. En otras palabras, nos hemos olvidado de darle la bienvenida institucional o "inducción", ese "proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones, programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización. "
Si bien dicho proceso es único y particular de cada compañía, pudiendo durar desde un día hasta un mes en algunas corporaciones, lo importante es llevarlo a cabo. No saltar esta etapa es clave para el futuro desempeño del nuevo ingreso y ciertamente nos estará asegurando mayor productividad y menor rotación. Para conocer más beneficios sobre el proceso de inducción leer aquí.

03 septiembre, 2008

E-learning: la nueva cara de la capacitación.

Desde hace algunos años el concepto de capacitación en las empresas ha cambiado drásticamente. Ya no se trata sólamente de asistir a un curso presencial en un horario y día predeterminado con un profesor a cargo que se encarga del dictado de los contenidos de manera lineal y unidireccional. El mundo se ha globalizado y la capacitación no ha quedado exenta de tal avance. En materia de capacitación esto ha dado lugar al llamado E-learning. Si bien en otras regiones ya se ha logrado implementar de manera cotidiana en las organizaciones, en nuestro país aún no se ha consolidado del todo. A la hora de optar por capacitar a sus empleados, las empresas argentinas aún siguen prefieriendo los cursos presenciales (quizás por falta de información sobre las nuevas metodologías y tecnologías disponibles en el mercado). No obstante, ciertos avances de la mano de las universidades dan cuenta de un creciente interés por trasladar el conocimiento también a las aulas virtuales. Actualmente, desde Santa Fé un campus virtual capacita a profesionales y técnicos de todo el país mediante la tecnología del E-learning. Quien está a cargo de dicha implementación es la UTN, la cual dispone de una amplia oferta de cursos que ya utilizan Aluar e YPF, entre otras compañías y organismos públicos como la AFIP. "Con esta modalidad, los participantes ganan tiempo, se evitan problemas ocasionados por la distancia y disminuyen costos de traslado y viáticos" asegura Javier Gómez, director del área de Educación a Distancia de UTN Santa Fé. Lo ciertamente interesante es que dichos cursos se dictan desde Santa Fé a alumnos de todo el país, y no sólo llegan a las capitales sino a los pueblos más alejados gracias a la inclusión que posibilita la tecnología. Excelente propuesta por parte de la UTN que esperemos puedan copiar otros organismos y entidades en el país. El artículo completo pueden encontrarlo aquí.

01 septiembre, 2008

Evitando la despersonalización

Las empresas trabajan cada vez a mayor escala y buscando bajar costos en insumos y mano de obra. Los productos que se consumen en Estados Unidos se fabrican en Malasia. La planta industrial que abastece a la Argentina está en Brasil. El call center de atención al cliente para toda América latina funciona en México. Pero ¿es siempre una cuestión de mejora y eficiencia en los costos? ¿Se tienen en cuenta la efectividad del negocio y la calidad de los servicios?
La globalización nos brinda la posibilidad de ofrecer productos y servicios sin fronteras, como así también de consumirlos. Sin embargo, ¿es posible la globalización sin despersonalización? Las compañías comenzaron a deshacer algunos de los cambios que oportunamente implementaron bajo el paraguas de una operación globalizada y que luego llevaban hacia la despersonalización...