19 agosto, 2006

El Trabajo es más que el Trabajo

Pocos textos sobre trabajo, impactan tanto como "La metamorfosis de la cuestión Social" de Robert Castel. En el libro se plantea el papel que tiene el trabajo en la sociedad, y se lo define como el gran integrador.
"El trabajo es más que el trabajo, y el no trabajo es más que el desempleo".Durante décadas se formó, la Sociedad Salarial y se logró la cohesión social por la identificación y el reconocimiento entre pares. El trabajo, genera el sentimiento en los hombres de ser útiles."Lo que funda la dignidad social, no es el empleo remunerado, sino la utilidad social".

El fenómeno de restructuración de todos los aspectos vinculados a la generación de empleo, hacia la polifuncionalidad y la flexibilización se encuentra en marcha inexorablemente. No obstante, los cambios, pueden afrontarse de diferentes maneras. Las negociaciones entre los Gobiernos y las empresas, deben hacerse desde un marco de buena voluntad y comprensión absoluta de la situación de los paises. Desde el Estado se debe priorizar la dignidad del trabajador por sobre las especulaciones empresariales. Y garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales. Castel, entiende que la Sociedad Salarial, es una construcción histórica y que no es eterna. Pero la juzga como una referencia viva, porque realizó un montaje inigualado de trabajo y protecciones en las democracias occidentales. El autor considera que no hay ninguna alternativa creíble a la Sociedad Salarial. Y que en el futuro, serán determinantes dos variables: El análisis intelectual de la situación compleja y la voluntad política de dominarla, manteniendo la cohesión social.