20 octubre, 2008

Antidespido

"El Ministerio de Trabajo convocará esta semana a todas las cámaras empresarias de los sectores que considera en riesgo para así exhortarlas a evitar despidos o suspensiones en un contexto de temor por la crisis mundial". Seguir leyendo.

13 octubre, 2008

Coaching: Tras los pasos del diálogo

Hoy, tanto empresarios como deportistas o estudiantes, por ejemplo, pueden contactar a un coach para que los guíe en un período o proyecto específico.

Más sobre solapamiento salarial

Un operario calificado que realiza algunas horas extras semanales hoy puede estar ganando un salario igual o mayor que su supervisor directo, que es responsable del trabajo del primero. ¿A quién se debe culpar de esta extraña paradoja?
La respuesta no es sencilla y tiene varios matices. En primera instancia, estamos viviendo el resurgimiento y asentamiento de los sindicatos como actores de poder en la negociación laboral, tarea que habían dejado de tener en la década pasada. En segundo lugar, la creciente inflación reduce la capacidad de consumo de los asalariados.
Seguir leyendo en Empleos & RRHH de La Nación.

06 octubre, 2008

Encuesta Anual de Salarios: si te he visto ni me acuerdo?

No caben dudas de que este ha sido un año duro para la Argentina, para los Argentinos. Paros y protestas reiteradas, disputas e internas entre el campo y el oficialismo y una creciente inflación que no cesa han hecho estragos en la billetera de los accionistas y demás soberanos que habitamos estas tierras de turbulencia e inestabilidad constantes. Sumado a ello, la reciente crisis financiera mundial. La Argentina no gana para sustos. Lamentablemente, a nivel mercado de trabajo (entre otros), esto nos ha traído aparejado diversos inconvenientes, léase sino el titular publicado el pasado 2 de Octubre en Infobae Profesional Online: "Volvió a caer la demanda laboral y se acercó a niveles del 2001" (artículo completo aquí). Ante esta situación de desconcierto y malestar económico, las empresas han optado por sostenerse, "apalancarse", otorgando desde principio de año "aumentos parciales" a sus empleados. No obstante, tendrán que volver a hacerlo: según un reciente artículo del Infobae "un 15% de las firmas consultadas para la confección de la Encuesta de Remuneración Total respondió que en la primera parte del año dio un 18 y 20%, pero como estaban muy retrasadas consiguieron una partida presupuestaria de entre un 5 y 10% para aumentar los salarios en la segunda mitad del 2008". Por ende, ya no basta con realizar la famosa "encuesta salarial de mercado/benchmark" anual. Ahora las empresas deben medirse constantemente: "Tanto en el 2005 como en el 2006 el 80% del mercado revisaba los salarios una vez al año. En el 2007 el 60% de las empresas revisó dos veces y en el 2008 lo hizo el 80%". Y la temperatura no la da solamente la competencia o la industria, sino también los índices de inflación y el acceso de los empleados a la canasta básica de alimentos. Todo pareciera indicar que se vaticinan nubes negras en el horizonte local en materia salarial. Por lo pronto, se prevee finalizar el año con unos últimos ajustes aunque "ya no haya márgen para incrementar los salarios sin poner el riesgo la competitividad" (Revista Apertura, Edición Septiembre 2008). No obstante, aún no está todo dicho, y restan algunos meses para terminar de delinear la situación para el año entrante, meses en los cuales podrían presentarse mejoras sobre el panorama actual. Será cuestión de ser optimistas y esperar que la tormenta pase.. (leer más sobre políticas salariales aquí).