15 abril, 2008

¿Alcanza lo que queres?

Hace unos días atrás leía en este blog un debate acerca de los cambios que en el trabajo se han ido generando y la inquietante pregunta de “¿hacia donde vamos?”.
Desde una posición personal sostengo que si el trabajo esta cambiando se debe en parte a que la visión que sobre él tienen sus protagonistas también lo esta haciendo.
Constituye hoy en día un tema de preocupación para los grandes empleadores, el marcado descenso entre los empleados de su sentimiento de pertenencia a la cia., la primacía del individualismo y búsqueda del desarrollo personal incluso en desmedro de las identificaciones con los intereses y valores de la empresa. Se observa además una tendencia al deterioro de los lazos sociales en el ambiente laboral que sin duda atentan contra la productividad además de afectar en ciertos casos a la salud mental misma. Situación que, muchos dptos. de RRHH se esmeran en intentar revertir. El trabajo ya no es considerado como lo era hace un tiempo un medio sino un fin para alcanzar un objetivo ultimo “el consumismo”. Casi una parodia de ésto es una publicidad grafica que circula entre los medios perteneciente a un importante banco donde vemos una mujer joven con una expresión facial de felicidad y cargada de bolsas de compras de shopping, con un contexto acorde: lleno de colores, mariposas y arco iris y la frase: “¡alcanza lo que queres!” Yo me pregunto entonces: ¿es lo que queres? Existen al respecto diversas posiciones ¿Es posible, es deseable revertir ésto? ¿Como afectará en el futuro, en caso de perpetuarse, a la subjetividad misma, valores y comportamientos de los individuos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico, Caro. Me dejaste pensando... CK.

Reivaj Majdalanavich dijo...

Muy constructiva tu reflexión Carolina, creo que es un gran aporte!