23 abril, 2008

Coaching y el Arte del Management

Usualmente el manager es visto como un capitán de equipo, padre, comandante, modelo, fuente de sabiduría, guía, instructor, facilitador, iniciador, mediador, navegante, piloto de barco, y todo lo demás, mezcla de enfermera y Atila el Conquistador. Propongo que vean al manager como a un coach, como al creador de una cultura para el coaching(...)
Ver al manager como coach y como creador de una cultura para el coaching es un nuevo paradigma para el management. Por paradigma entendemos una serie de presunciones, verdades cotidianas y sabiduría convencional acerca de la gente y el trabajo en las organizaciones. El paradigma prevalente tiene que ver con el control, el orden y la obediencia (...)
Vemos el coaching no como una “clase” de management sino como su núcleo esencial. Sostenemos que cuando los managers son realmente efectivos, lo que está ocurriendo es coaching; (...)el coaching puede ser la diferencia esencial entre el manager ordinario y el extraordinario.
La efectividad en el management puede considerarse esencialmente un arte –el arte de “lograr que las cosas sean hechas por medio de las personas”. Pensar en el management como un arte –más que como en una serie de técnicas-(...) es ver que implica invención más que conformidad, práctica más que directivas, sabiduría más que mero conocimiento.


Fragmentos del texto “Coaching y el Arte del Management” - Jim Selman y Roger Evered

3 comentarios:

Cristian Kuklis dijo...

Puedo coincidor en por qué es un arte. Y también que según esta definición... a que pocos "líderes" les cabe el traje de managers...

Anónimo dijo...

Coincido, es muy difícil encontrar managers que sepan liderar, en general éste arte, que bien manejado puede resultar muy atractivo para quien lo práctica y muy útil para quienes lo reciben, pierde fuerza con las figuras, con las que nos topamos a diario. CM

Anónimo dijo...

Excelente reflexión , el tema es que existan...