08 abril, 2008

Los juguetes condicionan el futuro profesional

Según se desprende de los resultados de una reciente investigación que ha analizado los valores de género, los juguetes pueden modelar y determinar la preferencia del niño por una profesión u otra. Así lo refleja un estudio de la Universidad de Granada cuyo principal objetivo ha sido analizar la influencia de los juguetes en el niño para el desarrollo de determinados valores, hábitos y conductas. Del documento se desprende, además, que el juguete masculino ha evolucionado hacia lo neutro, mientras que el femenino apenas ha cambiado y sigue asociado a tareas domésticas y de belleza.

El objetivo de este estudio ha consistido, principalmente, en valorar la competencia sobre los estereotipos de género que niños y adultos tienen de los juguetes. En los resultados obtenidos, se demostró que la capacidad sobre los estereotipos de género de los niños es mayor cuando éstos son más pequeños, que a medida que tienen más edad su aptitud es mayor sobre lo neutro. Aunque sigue existiendo en sus opiniones una clara división entre los juguetes, especialmente en lo que se refiere a los denominados –socialmente- como femeninos.

Pero los niños no son los únicos que han respondido a las encuestas de este trabajo. Estudiantes de la Universidad de Granada y de la
Universidad Autónoma de Madrid (UAM) también han valorado el valor de género en los mismos juguetes, modificando algunas preguntas para estos, y lo “sorprendente es que las respuestas de pequeños y mayores no difieren mucho” asevera la experta

Más información:
Universidad de Granada
Universidad Autónoma de Madrid

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte, Caro. Gracias, CK.

Reivaj Majdalanavich dijo...

Buenísimo Carolina!!!

Cynthia Mariani dijo...

Buenísima la nota, super interesante!!!!

Paula Di Paola dijo...

muy interesante la información! sinceramente desconocía del tema