25 mayo, 2008

8,4%

"La desocupación se ubicó en el 8,4% en el primer trimestre de este año. Implicó una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto del 9,8% en que estaba en el mismo período del año pasado. Esta es la noticia que la presidenta Cristina Kirchner anticipó la semana pasada y que ayer fue ratificada por el INDEC.Sin embargo, la estadística reveló un detalle que el anticipo oficial obvió destacar: esa mejora no se explica por una mayor creación de puestos de trabajo sino porque menos gente salió a buscar un empleo".
Sencilla nota pero con terminología técnica respecto a empleo y desempleo. Para sentirse más cómodos y empaparse con los conceptos recomiendo este libro.

4 comentarios:

Reivaj Majdalanavich dijo...

La definición de "desocupado", tal como la conocemos, se encuentra obsoleta en el mercado de trabajo. Es señalada oficialmente por la OIT como aquel que busca activamente un empleo y que se encuentra inmediatamente disponible para cualquier empleo. Esta definición no encaja fuera de un contexto de pleno empleo, y además para ser considerado "desocupado", debe existir pertenencia a la población económicamente activa. Este panorama desafía abiertamente a las variables que figuran en un análisis descriptivo y complejizan la investigación de este escenario laboral.

Cristian Kuklis dijo...

Es una definición que sirve para medir, estandarizar. Si comprendemos qué siginifica y sus limitaciones, el concepto cumple su cometido.

Anónimo dijo...

Debido al carácter polisémico de el lenguaje, nada puede darse por supuesto. La única manera de medir una variable, es ante todo, definirla. Si yo presento una investigación en la que aseguro que la inflación en Abril osciló entre el 0,6 y el 0,8%, y no preciso qué indicadores utilicé para arribar a esa conclusión, estoy, sencillamente, cometiendo fraude, si digo que lo hice basandome en la canasta básica de alimentos y no doy más datos, es fraude. Ahora, si aclaro, que los productos que incluí en la canasta familiar eran de segunda necesidad y efectivamente, no habían sufrido aumento, no cometo fraude, mi ética esta salvaguardada, pero evidentemente no reflejo la realidad y no estoy construyendo conocimiento sino propaganda oficialista. Si tengo intenciones serias de medir la desocupación, primero la defino, en concordancia con la realidad actual, y luego presento los resultados, sin letras chicas. Si voy a incluir a los beneficiarios de los planes sociales y a quienes trabajen 3 horas diarias, dentro de la Población Económicamente Activa, entonces, mi intención no era medir la desocupación, sino manipular información. En síntesis, difiero, el término no es ingenuamente obsoleto, es intencionalmente fraudulento.

Anónimo dijo...

"No lo digo yo, lo dicen las estadísticas" es la frase que sustenta la manipulación a la que haces referencia. No le pido a ellas más de lo que pueden dar y a lo gobiernos menos. Veo el número frío y luego comprendo el contxto y las variables que lo secundan. El sistema actual es inexacto... pero te guste o no, con las limitaciones con las que coincido, es el sistema más serio que tenemos hoy. CK