24 mayo, 2008

Acortando la brecha

Ya es vox populi. Los tiempos no corren, saltan! Dan amplias zancadas, cada vez mas distantes entre si y los humanos de previas generaciones no dan abasto con el beat de la actualización constante. No es sorpresa, entonces, que esto también impacte fuertemente en las empresas que, en su misión de atraer, encontrar y seleccionar a los mejores talentos del mercado, no quedan exentos de dar luz a nuevos y creativos caminos para lograrlo.

Los invito a ver algunos ejemplos de empresas que apuntan de algún modo a acortar la brecha generacional. Uno de ellos es la búsqueda de Jóvenes Profesionales de Unilever del año 2007. El proceso comenzaba con una primera fase de pre-selección online, titulada
Desafío Joven. Se planteaba a los candidatos situaciones o problemáticas laborales ante las cuales debían elegir entre distintas opciones de cursos de acción a seguir. El juego mostraba las consecuencias de cada decisión tomada, dejando así una especie de enseñanza. La resolución de todos los problemas, mas allá de sus resultados (exitosos o no tanto), habilitaba finalmente a la persona a cargar su CV. El objetivo acorde a lo dicho por la empresa era que los postulantes pudieran vivir a priori la experiencia de trabajar con ellos.

Siguiendo la misma línea, Accenture de España lanza su campaña de selección “
Prueba tus limites”. Se trata de un juego online que propone a los postulantes ir resolviendo enigmas, pero a diferencia del caso anterior, la única forme de avanzar en el juego es de hecho resolviendo cada problema. Hasta aquí solo similitudes, pero la apuesta en realidad es aun más alta: por un lado uno de los problemas deberá resolverse en equipo! Por otro lado, aquellos que logren resolver los enigmas tendrán acceso a valiosos premios de tecnología, altamente añorados por cualquier joven hoy en día.

(Nota de color: La campaña se lanza a través de mensajes SMS y portales web, tales como MySpace y Facebook, Youtube, Messenger y SlideShare. Increíble, no?)

Se renueva la esperanza? Las empresas comienzan a estar a la altura de los tiempos que saltan…el acento puesto en atraer a la mayor cantidad de personas, teniendo en cuenta que cuantos mas candidatos se analicen, mas posibilidades de encontrar el mejor fit para el puesto. Se valen para esto de medios tecnológicos actuales y masivos, con el fin de asegurar exitosamente atraer la atención hacia ellos.

Qué es lo desesperanzador entonces? Que este tipo de prácticas es, lamentablemente, el lujo de unos pocos…

3 comentarios:

Cristian Kuklis dijo...

Globant, empresa de tecnología pública enigmas informático o matemáticos en vez de avisos para captar la atención de sus pstulantes más preciados. El marketing juega un papel cada vez más preponderante... pero el objetivo es el mismo: munirse del capital más preciado y (por ahora, gracias a Dios) insustituible: el humano.

Natalia Papapietro dijo...

Interesantísima la publicación! NP

Anónimo dijo...

MUY interesante la publicación! Y esperemos que no sea sólo el lujo de unos pocos y se le de paso a un ámbito más creativo, que siempre será más exitoso. Saludos, M. Belen Garcia.