08 mayo, 2008

Educación y Concienciación

"Pensabamos en una alfabetización directa y realmente ligada a la democratización de la cultura, que fuese una introducción a esta democratización. Una alfabetización que, por eso mismo, no considere al hombre espectador del proceso, cuya única virtud es tener paciencia para soportar el abismo entre su experiencia existencial y el contenido que se le ofrece para su aprendizaje, sino que lo considerase como sujeto."
"Pensabamos en un proceso de alfabetización que fuese en sí un acto de creación capaz de desencadenar otros actos creadores, en una alfabetización en que el hombre, no siendo su objeto, desarrolle la impaciencia, la vivacidad, característica de los estados de estudio, la invención, de reivindicación"

Estos dos fragmentos provienen del libro "La Educación como práctica de la libertad" de Paulo Freire quien muestra, desde un aspecto psicopedagógico, la importancia de una participación activa del sujeto en el proceso de aprendizaje. Es un libro muy interesante para quien busca introducirse en el ámbito de la capacitación desde un lado distinto a los libros de Management y abre un debate sobre la efectividad de los modelos educativos actuales.

3 comentarios:

Cristian Kuklis dijo...

Un Punte Boy como vos haciéndote el mosqueriano, John, que te traes entre manos?

No ,en serio, buen aporte, he leído en la facu Cartas a quién pretende enseñar y otros capítulos textos de Freire y muchos conceptos he intentado ponerlos en práctica en la docencia...

Jonathan Kierszenowicz dijo...

Gracias Cristian, fue para volver al ruedo. Uno tiene que armarse de los dos frentes, el lado mosqueriano y el lado punte.
El autor me gusta mucho, es muy compleja su teoria pero brinda herramientas muy interesantes.

Anónimo dijo...

Freire es genial, tiene textos sencillos también. Si alguno no lo conoce solo basta googlearlo y ver lo que significa para el mundo de la capacitación. CK