03 septiembre, 2008

E-learning: la nueva cara de la capacitación.

Desde hace algunos años el concepto de capacitación en las empresas ha cambiado drásticamente. Ya no se trata sólamente de asistir a un curso presencial en un horario y día predeterminado con un profesor a cargo que se encarga del dictado de los contenidos de manera lineal y unidireccional. El mundo se ha globalizado y la capacitación no ha quedado exenta de tal avance. En materia de capacitación esto ha dado lugar al llamado E-learning. Si bien en otras regiones ya se ha logrado implementar de manera cotidiana en las organizaciones, en nuestro país aún no se ha consolidado del todo. A la hora de optar por capacitar a sus empleados, las empresas argentinas aún siguen prefieriendo los cursos presenciales (quizás por falta de información sobre las nuevas metodologías y tecnologías disponibles en el mercado). No obstante, ciertos avances de la mano de las universidades dan cuenta de un creciente interés por trasladar el conocimiento también a las aulas virtuales. Actualmente, desde Santa Fé un campus virtual capacita a profesionales y técnicos de todo el país mediante la tecnología del E-learning. Quien está a cargo de dicha implementación es la UTN, la cual dispone de una amplia oferta de cursos que ya utilizan Aluar e YPF, entre otras compañías y organismos públicos como la AFIP. "Con esta modalidad, los participantes ganan tiempo, se evitan problemas ocasionados por la distancia y disminuyen costos de traslado y viáticos" asegura Javier Gómez, director del área de Educación a Distancia de UTN Santa Fé. Lo ciertamente interesante es que dichos cursos se dictan desde Santa Fé a alumnos de todo el país, y no sólo llegan a las capitales sino a los pueblos más alejados gracias a la inclusión que posibilita la tecnología. Excelente propuesta por parte de la UTN que esperemos puedan copiar otros organismos y entidades en el país. El artículo completo pueden encontrarlo aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mejor formación hoy en día indiscutiblemente es ésa en la que tú decides cómo te administras el material didáctico, cómo te administras el tiempo del estudio, qué priorizas y qué retrasas. El problema es que muchas organizaciones tienen problemas para aceptar nuevas eras y nuevos cambios, debido a que la plantilla de dirección está compuesta por gente mayor reacia al cambio. Tienen que ser clases con pupitres y pizarra y tiza, si no, no funciona!!